Ser padre y madre a la vez



Me ha inspirado saber de un chico a quien le han dado la custodia de su nena. Estoy segura que ser padre y madre a la vez no ha de ser fácil, menos aún si quien lleva la responsabilidad es un joven hombre a quien la sociedad posiblemente no lo haya visto competente para llevar solo a la autosuficienca a su niña, pero que un Tribunal sí ha creído en él.
En esta época de separaciones en la cual las relaciones interpersonales se ven afectadas por la liviandad en todos los aspectos, los encuentros furtivos, las quedadas con amigos virtuales y la tendencia cada vez mayor de las mujeres a querer actuar igual que los varones, me parece estupendo que poco a poco se reflexione acerca de la naturaleza de las relaciones maritales y el papel muy importante del varón en la crianza de los hijos.
Sea cual fuere la razón, me parece hasta saludable que un padre quiera hacerse cargo de su pequeña y trate de criarla a su manera, con una ternura y amor increíbles pues ellos también pueden ser muy tiernos y dulces.
A los niños no los hacen felices los juguetes tanto como los juegos con su progenitor. A los nenes les alegra ese tiempo que puedas dedicarle, la paciencia que debas prodigarle; la confianza que debas proporcionarle.
A los hijos hay que enseñarles a decir la verdad pase lo que pase; así, siempre debemos creerles lo que nos cuenten, averiguar e ir hasta el fondo para indagar por qué han cambiado de comportamiento, por qué habrán tenido un retroceso o por qué razón ya no cantan alegremente como antes.
Un hombre puede cumplir satisfactoriamente su responsabilidad frente a sus hijos. Ser padre y madre a la vez requiere de conexión, creatividad, dedicación, entrega, imaginación y postergación.
Si bien son excelentes el afecto y la flexibilidad, estas deben ir acompañadas  de la autoridad y de norma. Las reglas en el hogar siempre son bienvenidas porque hay que educar y resuta mejor cuando el ejemplo está de por medio.
Para ti, hombre-papi, no te dejes derretir por la dulzura de tu nena, las pautas hay que seguirlas, no es fácil, pero no olvides que: con arte paciencia y buen modo se consigue todo.
Es mi pequeño homenaje a esa cantidad de varones, cada vez mayor, que le han dedicado los mejores días de su vida a su descendencia, convirtiéndolos en padres y madres a la vez.

30 comentarios:

CHARO dijo...

El hacer de padre y madre lo considero el mismo mérito que la que ejerce o ha ejercido de madre y padre a la vez además de tener que trabajar para remediar las necesidades económicas básicas de la familia en ambos casos.Es algo muy duro pero se puede conseguir y sin ayudas económicas ni de ningún tipo cómo las que tienen hoy en día mucha gente de parte de los Servicios Sociales (en demasiados casos es un auténtico abuso) y estas ayudas facilitan mucho las cosas.Besicos

CRISTINA dijo...

Querida amiga Rud, yo creo que tanto la madre como el padre tienen una responsabilidad y un compromiso en el proyecto común de formar una familia, y eso hará que los hijos salgan beneficiados, de las diferentes aportaciones de sus padres. Pero si cualquiera de los dos, tiene que ejerce de madre o padre, hoy en día están lo suficiente preparados para esa labor. Una entrada muy interesante, para un debate.
Te dejo un calido abrazo de luz!

Ester dijo...

Lo ideal es que los niños se críen con el padre y la madre, los abuelos cerca y primos los domingos, pero no siempre puede ser. Y es igual que sea padre-madre que madre-padre, en cualquier caso es complicado pero los niños ayudan mucho. Un abrazo

AMALIA dijo...

Lo maravilloso es que los niños se crien con el padre y la madre pero, desafortunadamente, no siempre sucede así.
Me parece bonito tu homenaje pues tiene un gran valor ejercer de padre-madre. Es indudable.
Un fuerte abrazo. Feliz semana.

Susana dijo...

Los Hijos son de los dos. Un beso

Tawaki dijo...

Vivimos en un mundo de estereotipos, y las redes sociales parece que ayuden a extenderlos aún más, aunque siempre hay alguien que nos muestra que el mundo no es como nosotros creemos. De esta forma, vemos a mujeres haciendo cosas que nunca imaginamos, y a hombres cuidando de sus vástagos, lo que solo es una muestra de lo diverso que es el mundo.

El problema con los niños es que es difícil creerles (es otro punto que mencionas) Por mucho que les enseñemos a decir la verdad, su cerebro aún se está formando, y son capaces de inventar los embustes más peregrinos, sabiendo que no es verdad, pero ajenos al mal que pueden causar. No. Yo no me creo todo lo que dicen los niños. Hay que tener cuidado con eso. Me fío más de su comportamiento, de su actitud y de su lenguaje no verbal que de sus palabras.

Alí Reyes dijo...

Dios imparta sabiduría a esos padres para que el corazón no los haga prescindir de las reglas que también son necesarias para la niñez

Fran dijo...

Que tal Rud!
En mi caso no existio la figura paterna, me criaron mi madre y mi tia, mi madre era soltera y por aquel tiempo eso era todo un estigma. Lo cierto es que hoy en dia no resulta facil (al menos por casos que conozco) esto de las custodias compartidas y demas.
En todo caso habiendo respeto y amor la cosa no puede salir mal.
Saludos!

Rud dijo...

Martes 08 mayo 2018

Charo querida
Tienes razón; pero estamos acostumbrados a ver madres solteras, solas con o sin ayuda estatal. Debe ser muy duro para cualquier persona, pero me parece que es un poco más problemático para un varón. Mil gracias por tu comentario.
Un gran abrazo


Mi querida Cristina
El debate está listo, los progenitores deben afrontar la educación de la descendencia, ¿pero si ella se fuera con otro allende los mares? Sé que muchas mujeres también fallan en su compromiso y no siempre los varones están preparados para realizar las labores domésticas y de crianza.
Millones de gracias por venir a iluminar mi día.
Un abrazo con energía positiva

Rud dijo...

Martes 08 mayo 2018

Ester querida
No siempre ocurre lo ideal, en este caso, ella cogió las de villa Diego. Como madre lo veo incomprensible, pero pasa.
También un abrazo para ti.


Querida Amalia
Millones de gracias por tus amables palabras. Cada vez son más los hombres que deben tomar las riendas del hogar, sin la ayuda de su par femenina. Salud.
Un abrazo colmado de esperanza

Rud dijo...

Martes 08 mayo 2018

Hola, Susana
Es cierto, se necesitan dos semillas.
Saludos


Hola, Tawaki
Me ha parecido realmente encantador y muy práctico lo que opinas. En la actualidad todos los estereotipos se han ido al traste y cuando falla uno de los progenitores debe plantar cara al asunto quien quede por el bien del pequeño.
La mayoría de niños son fantasiosos, pero es necesario creer en ellos, sobretodo, como dices, en las señales externas que puedan darnos una pista de lo que les suceda. Mil gracias
Salud

Rud dijo...

Martes 08 mayo 2018

Apreciado Alí
Sé lo importantes que son las reglas en todos los ámbitos, pero que existan varones que deban cuidar solos a sus chicos, es algo que demuestra la desomposición social.
Un gran abrazo


Hola, Fran
Créeme que lo lamento. Tuve un padre maravilloso en todo sentido. Has vivido lo contrario de la pequeña de la historia que conozco. Imagino el infiernillo que ha pasado tu madre; la sociedad es cruel, sobretodo aquellos ultra conservadores.
Respecto de la custodia compartida, he pensado escribir alguna vez al respecto. La vida está dura para mucha gente y más ahora que las redes sociales están contribuyendo a las separaciones y al feminismo.
Cordiales saludos



esteban lob dijo...

Por haber podido criar a mis hijos con la inconmensurable presencia de mi querida esposa, me resulta difícil pensar en cómo lo podría haber hecho en soledad. Por ello, estimada Rud, levanto un monumento a aquellos padres que son capaces de llevar ese buque a la vez delicado y exigente a buen puerto. Son héroes.

Sara O. Durán dijo...

Ojalá que tenga ese padre toda la solvencia moral para su crianza. Es una pena como la mujer de hoy cada vez está más deficiente, en su afán por imitar al hombre, se ha volado la barda. Se están invirtiendo los papeles de manera muy alarmante.
Un abrazo.

Marina Filgueira dijo...

¡Hola Rud!!!

Que interesante post nos regalas, amiga y un tema que da para mucho debate. Tus letras acertadísimas llegan al corazón; porque parece que solo las mujeres pueden con esa responsabilidad y en bastantes casos de divorcios, es el hombre el que se hace cargo de los hijos y lo hacen tan bien como la mujer, a veces mejor.

Esto no quiere decir que todos sirvan para este menester, pues hay muchísimos hombres que no se les debe dejar ni acercar a sus hijos.
Ha sido placentero pasar por esta tu casa, Rud. Gracias por compartir.
Te dejo mi inmensa gratitud y mi gran estima.
Un besito y se muy, muy feliz.

En unos días haber si puedo publicar algo…

Mari-Pi-R dijo...

Incluso no estando separados hay muchos padres que ejercen el papel de los dos.
Hoy en día el padre está mejor preparado para ocuparse del hogar o colaborar en él.
Un abrazo.

Sandra Figueroa dijo...

Es difícil ser padre y madre a la vez pero no imposible y que grande es aquel hombre que lo hace..la mayoría prefiere la libertad a tener que atarse a un hijo. Conozco algunos que andan por ahi de solteros y otros arreglándoselas para criar no a uno sino a dos hijos. Un gusto leerte......saludos

Rud dijo...

Ciertamente, apreciado Esteban, criar a los hijos no es fácil entre dos, hacerlo solos es casi heroico :)
Feliz fin de semana


Es verdad, apreciada Sara
Los papeles se han comenzado a transformar peligrosamente en detrimento de la familia y la sociedad.
Deseo que pases maravillosamente

Rud dijo...

Hola, Marina
Al parecer son cada vez más los casos en los cuales, por Ley o por abandono, le corresponde al padre la crianza de los pequeños; estoy segura que han de dar lo mejor de sí.
No te preocupes por publicar algo, hazlo cuando tengas tiempo y sobretodo, salud.
Feliz fin de semana, un gran abrazo

Rud dijo...

Tienes razón, Mari querida
Las nuevas generaciones han aprendido que la unión hace la fuerza y por tanto hay que arrimar el hombro y compartir las labores domésticas.
Pasa un maravilloso fin de semana


Hola, Sandra
Existen casos para todos los gustos; el hombre es libre por naturaleza, pero fácilmente adaptables a situaciones diversas. Mil gracias por tus amables palabras.
Salud

lola dijo...

Hola Rud . Es complicado criar a los hijos, aún en pareja, así que una sola persona ejerciendo de padre y madre a la vez ha de ser una tarea poco sencilla. Le deseo a ese padre toda la suerte del mundo en la educación de su pequeña y creo que con mucho amor y dedicación saldrá adelante.
Saludos y buen domingo, lo que queda de él, y una estupenda semana.

Ricardo Tribin dijo...

Así es mi querida Rud, es un poco difícil pero cuando existe el amor maternal o maternal individual, ello todo lo logra.

Deseo hayas tenido un maravilloso día de las madres.

Abrazo especialísimo.

ardid dijo...

Muy buen lunes y comienzo de semana Rud! Yo creo que si tanto estamos luchando las mujeres por la igualdad, debemos comprender que tanto nosotras como ellos también pueden ser capaces de hacerlo solos a pesar de que lo ideal por el bien de los hijos es que tenga las dos figuras...pero como no siempre es como queremos, también ellos pueden hacer una muy labor con esfuerzo, sacrificio y sobre todo, con mucho amor :) Un abrazo! P.D. Me vino a la cabeza la película de En busca de la felicidad .

Rud dijo...

Jueves 17 mayo 2018

Hola, Lola
La responsabilidad de criar a los hijos es de la pareja; efectivamente ha de ser muy difícil enfrentar la tarea en solitario. Tú has dado la clave: amor y dedicación.
Cordiales saludos


Mi muy apreciado Ricardo
Sea quien fuere quien ejerza el amor maternal, lo ha de lograr aunque no sea fácil.
Millón de gracias por tus deseos, mis hijos son maravillosos :)
Un abrazo

Rud dijo...

Jueves 17 mayo 2018

¡Ardid!
“Héctor and the search for happiness” o Héctor en busca de la felicidad, la he visto como sátira del mundo de la autoayuda. Un psicoterapeuta francés que vieje a buscar el secreto de la “felicidad”, no se ha de poder ayudar ni él mismo, porque ella está en nuestra mente. NO tenemos que viejar a China para encontrar nuestra esencia.
Mil gracias por tus amables palabras. Un abrazo

Loli Salvador dijo...

Discúlpame querida Rud, por llegar tan tarde a leer y comentar.
Hoy nos traes una entrada muy interesante, para nada desconocida, pues estamos al tanto de todo lo que acontece en nuestra sociedad de hoy, incluyendo el tema de las familias monoparentales. No discuto que lo ideal sea ambos progenitores, pero a mi me parece extraordinario que haya hombres y mujeres criando a sus hijos en solitario, sea cual sea su circunstancia,(viudedad, separación o solteros que adoptan) tal como comentas, un varón puede perfectamente tener cercanía emocional, presencia plena y compenetración con sus pequeños y puede darles seguridad y aprendizaje con la misma dedicación que la madre. Al fin, todo lo bueno del amor que reciban y de la educación repercute en los niños y son éstos los que llenan de sentido la vida de sus padres.
Un fuerte abrazo y buen fin de semana

Rodolfo de Jesús Cuevas dijo...

Mis saludos, apreciada Rud.

Hermosa e interesante historia. Siempre te la traes, amiga apreciada. Pa´lante, sin parar nunca.

Para ti, abrazos muy fraternos.

Rud dijo...

Martes 22 mayo 2018

Te lo he dicho, querida Loli, tú nunca llegas tarde.
Lo que sucede es que hay momentos en los cuales tengo tiempo de contestar pronto los comentarios. Todo bien. Millones de gracias por tus siempre amables palabras; efectivamente el tema es muy conocido y todos anhelamos que los niños sean educados lo mejor posible, aunque no sea por los dos progenitores.
Un fuerte abrazo


Hola, Adolfo
Mil gracias por tu amabilidad. Y sí. Siempre para adelante, para atrás ni para tomar impulso.
Saludos cordiales

Lola dijo...

Pues sí que es un hermoso lugar, tiene de todo para ser feliz y desconectar pero no siempre es posible visitar estos bonitos rincones que nos harían volver a una hermosa vida llena de colores, tranquilidad y armonía.
Las fotografías que aquí has puesto son un ejemplo para plantearse un viaje hermosísimo, si no tan lejos en cualquier lugar de España que también tiene rincones preciosos. Me encanto volver a leerte. Un beso.

Meulen dijo...

Un valioso reconocimiento, siempre han habido padres que han sabido llevar bien d ela mano a sus hijos e hijas y han sabido soltarles las manos cuando debieron dejar que buscara su proio camino...
Tengo hermano con hija y sé que su amor , preocupación y entrega ha sido valioso para que hoy sea una mujer íntegra y valore en suma lo que su familia es.

besos.