El corazón noble de los poetas

 

No voy a escribir sobre algún tema político, sino de algo que me sobrecogió cuando lo escuché; un poema llamado 'The Hill We Climb', “La colina que escalamos”. El miércoles 20 de enero de este año, hubo cambio en la Administración de los EU, dentro de la ceremonia de toma de posesión, hubo presentación de algunas cantantes, al final, salió una joven encantadora, le habían encargado en diciembre del año pasado, que escribiera un poema para que lo leyera el día de la asunción al poder del nuevo mandatario estadounidense.

Al escucharla recitar (sin saber quién era) pensé que muchos niños y jovencitos tendrían en ella un ejemplo a seguir; es una alegría, una confianza para la humanidad (que muchas veces está condenada a temer y a recelar), entender que alguien que ha estado limitada por el racismo y la intolerancia de su entorno, ha brindado esperanza, serenidad, optimismo y resplandor para alumbrar el camino algo espinoso que se vislumbra en el planeta.

En su valiente mensaje se refirió, entre otros, a "vivir a la altura de nuestro tiempo".

Quizás, lo que más me ha emocionado del poema de Amanda Gorman, sea que "Siempre encontraremos la luz si fuéramos lo suficientemente valientes para verla / si fuéramos lo suficientemente valientes como para serla".

Constantemente lo he pensado: los poetas tienen el corazón noble e iluminado.

29 comentarios:

Ester dijo...

Los poetas tiene la facultad de cantar con libertad sobre cualquier tema. Necesitamos esa esperanza, ese mensaje. Un abrazo

Alí Reyes dijo...

"Si fueramos lo sufuciente valientes como para serla"...Pero en efecto. Ya Jesús lo dijo a sus discípulos "Vosotros sois la Luz del mundo"...El problema es estar en luz y proyectarla a los demás.
---
Rud, en otro orden, te cuento que uno de mis textos hizo "Mención honorífica" en un concurso en Ecuador. Y espero este año publicar mi tercer libro de cuentos.

Mari-Pi-R dijo...

Si fue una buena elección y un descubrimiento de una imagen bonita y con talento.
Un buen domingo.

CHARO dijo...

Me he quedado con las ganas de leer el poema...Besicos

AMALIA dijo...

Es magnífico poder transmitir esa luz a través de la poesía.
Admiro a los poetas.
Me encantó leerte.
Un gran abrazo con todo cariño.

Fran dijo...

Hola Rud!
Tengo esperanzas depositadas en esa nueva administración, no va a resultar una tarea fácil pues el panorama de odio y rencor (además de otras fuerzas reaccionarias...) es mas que evidente. Lo que pase en ese pais repercute y de que manera en el resto.
Me pareció muy bonito ese momento.
Besos y feliz semana!

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

El cierre del poema cuánto dice de esa falta de saber mirar, para no caer en la fatalidad. Hoy, mucha gente no sabe ver. Y ver, implica, alma y razón, para no caer en manos de quienes se aprovechan de ese no saber ver, para cosechar a su favor y pecunio personal, y sembrar la miseria. Un abrazo. Carlos

Ingrid Zetterberg dijo...

No conocía nada de esta poetisa, Amanda Gorman. Pero me ha gustado mucho el tema que tocó en su poema recitado para la toma del mando en Estados Unidos. En verdad está lleno de luz. Te invito cordialmente a mi blog de poesía "Joyas de mi alma". Serás bienvenida. Un saludo en la distancia. Ingrid Zetterberg

A.S. dijo...

O Poeta navega nas palavras
Naufraga em silêncios…
E se o poema se acende de desejos
O Poeta morde os seus próprios beijos!

Tenhamos esperança nesta nova geração! Que lute pela PAZ, LIBERDADE, FRATERNIDADE e AMOR!

Saludos

Rud dijo...

Viernes 29 enero 2021

Así es, apreciada Ester
Necesitamos ver la vida y el futuro con optimismo a pesar de la pandemia, de las restricciones…
Cordiales saludos, un abrazo



No es fácil ser brillante y reflejar en los otros esos destellos de bondad, mi estimado ALÍ. Hay algo de lo que quiero escribir y es acerca de los sentimientos de aquellos que se sientan en desventaja por el hecho de ser diferentes. Me parece que la joven Amanda Gorman en verdad no solo está llena de luz, sino que la irradia.
Respecto de tus triunfos literarios, te felicito con muchísimo cariño, mereces premios, no sólo menciones honoríficas. Anhelo en algún momento poder comprar, aunque sea el tercer libro.
Ojalá estés feliz en Brasil; protégete del bicho. Allí ha habido cerca de nueve millones de contagios, pero la parte positiva es que mayoría se han recuperado; existen menos de un millón de casos activos; además, allí hay 213 millones de habitantes, súmale dos millones más de venezolanos y colombianos que hayan llegado últimamente:)
Cordiales saludos, un abrazo

Rud dijo...

Viernes 29 enero 2021

¡Apreciada Mari!
La costumbre de leer un poema en la posesión de un presidente, me ha parecido muy interesante, le están dando paso a la cultura y la joven Amanda Gorman, sí, ha sido una buena elección.
Deseo que te vaya bien y que sigas tomando esas fotos maravillosas que nos encantan a quienes tenemos la suerte de poder visitarte.
Pasa un fin de semana maravilloso.

Rud dijo...

Viernes 29 enero 2021

¡Charo!
Disculpa, querida; en verdad pensé que todo el mundo había escuchado ese poema, estuvo durante, por lo menos tres días en toda la prensa internacional de occidente. Fue leído en inglés, El País, la BBC, La Vanguardia y otros tenían la grabación. La verdad no puse el video porque creí que tendría derechos de autor y quiero evitar problemas. Enseguida parte de una traducción muy cercana:
“Señor Presidente, Doctora Biden, Señora Vice Presidenta, Señor Emhoff, compatriotas estadounidenses y mundo entero:
Cuando llegue el día
y nos preguntemos,
¿dónde podemos encontrar la luz
en esta sombra de nunca acabar?
La pérdida que sobrellevamos.
Un mar que debemos vadear.
Tuvimos que hacer frente
al vientre de la bestia.
Hemos aprendido que la tranquilidad
no es siempre sinónimo de paz.
Y las normas y las nociones de lo que es justo
no siempre son así de justo.
A pesar de esto, el amanecer nos adelanta sin saberlo.
De alguna manera lo hacemos.
De alguna manera hemos aguantado
y visto una nación que no está quebrantada
sino simplemente por ser completada.
Nosotros, los sucesores de un país.
En un momento en el que una chica negra y flaca,
descendiente de esclavos,
y criada por una madre soltera,
puede soñar con convertirse en Presidente
solo para encontrarse a sí misma declamando para uno.
Y sí, estamos
lejos de estar refinados
lejos de ser inmaculados
pero eso no quiere decir
que nos esforcemos por formar una unión que sea perfecta.
Nos esforzamos por forjar nuestra unión con propósito.
Para componer un país comprometido con toda cultura,
color, carácter y condición del ser humano.
Y así levantamos nuestras miradas,
no a lo que se interponga entre nosotros
pero a lo que esté delante de nosotros.
Eliminamos la brecha
porque sabemos que para poner nuestro futuro primero,
primero tenemos que poner nuestras diferencias a un lado.
Dejamos el armamento,
para extender sin impedimento nuestros brazos el uno al otro.
Perjudicar a alguien, no pretendemos,
sino armonía queremos.
Dejemos este mundo
si no hay más que decir que esto sea cierto.
Que aun cuando nos afligimos, crecimos.
Que aun cuando nos dolía, esperanza teníamos.
Que aun cuando nos cansábamos, lo intentábamos.
Que siempre estaremos unidos y victoriosos.
No porque nunca más conoceremos la derrota,
sino porque nunca volveremos a sembrar división.
Las Escrituras nos piden tener esta visión
que todo el mundo se sentará
bajo su propia vid e higuera
y nadie les hará temer.
Si vamos a estar a la altura de nuestro tiempo,
entonces la victoria no estará en el acero
sino en todos los puentes que hemos hecho.
Esa es la promesa de lo mejor.
La colina que subimos.
Si tan solo nos atreviéramos.
Porque ser estadounidense
es más que un orgullo que heredamos.
Es el pasado en el que nos adentramos
y de cómo lo reparamos.
Hemos visto una fuerza
que destrozaría nuestra nación
en lugar de unirla,
destruiría nuestro país
si eso significaba retrasar la democracia.
Y este esfuerzo casi tuvo éxito
pero mientras que la democracia puede ser retrasada periódicamente,
nunca puede ser derrotada permanentemente.
En esta verdad,
en esta fe,
es en la que confiamos.
Porque mientras tengamos los ojos puestos en el futuro,
la historia tiene los ojos puestos en nosotros.
Esta es la era de justa redención.” Continúa…
Cordiales saludos. Feliz fin de semana

Rud dijo...

Viernes 29 enero 2021

¡Amalia querida!
Efectivamente hay que tener un talento especial para realizar un poema que al leerlo conmueva a millones de personas. A mí nunca se me ha ocurrido escribir en verso, no tengo ese don y soy muy realista.
Gracias por pasar por aquí, mi preciosa amiga. Un cariñoso abrazo y que tu fin de semana sea sencillamente encantador.

Rud dijo...

Viernes 29 enero 2021

¡Hola, Fran!
La posesión presidencial en EU, ha sido un momento de esperanza, sobre todo con las palabras de la joven poetisa; pero… tienes muchísima razón en tus apreciaciones.
Estoy preocupada por las nuevas generaciones, qué mundo les estamos dejando. La pandemia ha puesto de manifiesto enormes diferencias económicas, el odio y la polarización han entrado a ser una realidad que no podemos esconder; es lamentable.
Besos y feliz fin de semana.

Rud dijo...

Viernes 29 enero 2021

¡Qué sabio eres, Carlos!
Me has hecho acordar de un libro de Saramago, “Ensayo sobre la ceguera”. La vista da al ser humano la serenidad de juzgar y de tener un comportamiento dentro de lo establecido como correcto. Sin la vista, la gente puede cometer crímenes atroces pues están seguros que nadie los puede observar, y si nadie los viera, ¿Quién podría juzgarlos?
De ese no saber ver, se han aprovechado quienes andan buscando sufragios cada cierto tiempo y lo malo es que la población sigue creyendo en “liberadores”.
Cordiales saludos, feliz fin de semana.

Rud dijo...

Viernes 29 enero 2021

¡Hola, Ingrid!
Yo tampoco la conocía, ahora sé que Amanda Gorman, según Wikipedia, es una poetisa y activista estadounidense de 22 años. Su obra se centra en cuestiones de opresión, feminismo, raza y marginación. Fue elegida en 2014 como la joven poetisa laureada de Los Ángeles en 2014.
Muchas gracias por tus palabras, espero en los próximos días darme un tiempo para deleitarme con tus publicaciones. Feliz fin de semana




Olá, A. S.
Belas palavras. Muito obrigado pela sua visita.
Feliz fim de semana

retazosmios dijo...

Buenas noches Rud, en primer lugar, darte las gracias por pasar por mi blog, comentar y dejar tan bello comentario. No conocía tu blog hasta este mismo instante, y me parece un bello blog cargado de buena sintonía.
El poema de Amanda, es todo un ejemplo a seguir para la gente joven. La juventud, está necesitada de nuevos valores que la resuciten de su letargo y cojan el testigo con valor y firmeza, de ellos, depende un mundo mejor y más humano, pero para ello, se necesita luchar y ocupar el lugar que les corresponde.
Ha sido todo un placer pasar por tu blog.
Si te gustan las plantas y la naturaleza te puedo recomendar mi otro blog sobre jardinería, se llama unjardinsostienible.com sería un placer verte por él.
Cordiales saludos y te deseo un buen fin de semana.

Auroratris dijo...

El corazón poeta tiene un don, ver la vida con sus matices, énfasis en cada sentimiento... es como si la percepción viviera a flor de piel. Un placer leerte en esta noche, Rud. Gracias por tus palabras en mi blog.

Mil besitos para ti y muy feliz finde.

Ricardo Tribin dijo...

Que bella publicación, mi muy querida Rud.

Siempre es un placer visitar tu bella Villa.

Cuídate mucho que tengo la impresión que ya esta Colombia cerca de recibir las vacunas.

Abrazos!!

Rud dijo...

Sábado 06 febrero 2021

¡Hola, Juan!
En verdad el mundo se ha adormecido, está inmerso en las redes sociales, en las preocupaciones económicas; cada día se desvanecen los valores que hasta hace poco sostenían las democracias y la promesa de un mejor mañana para nuestros hijos.
Me fascinan la naturaleza, las plantas y consecuentemente la jardinería. He de tratar de visitarte pronto, sucede que tengo infinidad de ocupaciones, he vuelto a publicar en el blog, como una especie de higiene mental.
Mil gracias por tus amables palabras; pasa unos días maravillosos.

Rud dijo...

Sábado 06 febrero 2021

¡Apreciada Aurora!
Sí que tiene un don especial el corazón de los poetas; su musa les lleva a vivir en un mundo fantástico. Muchas gracias por tu visita.
Un gran abrazo colmado de fuerza positiva.



Hace como mil años dejé de vivir en Colombia, estimado Ricardo.
De todas maneras, esa noticia es magnífica para plantarle cara al bicho que ha estado inquietando al globo terráqueo.
Un fuerte abrazo

CHARO dijo...

Muchas gracias por el poema.Besicos

Maripaz dijo...

Gracias por tu cariñosa visita a mi blog.
Me ha encantado visitar el tuyo.
Respecto a la soledad, yo amo mi soledad buscada. No por eso, no me gusta estar con la gente. Al contrario. Soy una mujer muy sociable y tengo cantidad de amigos.
Lo peor como bien dices, es esa soledad de tanta gente que no lo está pasando bien por las circunstancias del momento.
Un saludo

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

La soledad emocional es mórbida, y por ello la más peligrosa. Bien lo dices, se genera en la pareja cuando se acaba la comunicación. Indudablemente me encanta la soledad lectora y creativa, pero no me desconecto de la comunicación con quienes conformar mi alrededor familiar, social, cultural y artístico. Me nutren. UN abrazo, y grato leerte. Un abrazo desde mi cubil colombiano. Carlos

Marina Filgueira dijo...

¡Hola Rud!

Nos regalas un precioso texto con un importante tema, amiga, la soledad bien llevada es la buscada, esa que como tu bien dices, uno hace lo que quiere, lees escribes, sales o entras cuando quieres y a la hora que quieres, entre otras cosas más, como hacer la cama o tenerla desecha, te acuestas y te levanta a la hora que te apetezca. valiéndose por uno mismo, no hay mejor cosa.

Yo vivo sola porque así lo he decidido cuando enviudé y estoy encantada. Tengo cinco hijos son lo mejor que me pudo pasar en la vida. Todo este tiempo de restricciones y en cierros, nos comunicamos por video conferencia. tuve días de tristeza y de soledad como nunca la había sentido, pero ahora ya estoy mejor vuelvo a estar bien sola.

Lo verdaderamente triste es, esa otra soledad de la que nos hablas. Gracias a la vida o al destino, nunca he sentido eso, hasta hoy, porque nunca es tarde para todo en la vida mientras se vive.

Me ha encantado leerte, Rud, amiga.
Te dejo mi inmensa gratitud y mi gran estima.
Un abrazo y bendiciones que te acompañen siempre.
Se muy muy feliz.


Rud dijo...

Sábado 13 febrero 2021

¡Apreciada Charo!
Ha sido un gusto, si lo desearas, te lo envío completo a tu blog.
Cariñosos saludos




Apreciada Maripaz
Es algo muy satisfactorio amar aquello que busquemos, aunque eso sea la soledad. Sé que eres muy sociable, lo he comprobado visitando tu blog, muy interesante y lleno de vivencias.
Cordiales saludos, pasa un fin de semana maravilloso.

Rud dijo...

Sábado 13 febrero 2021

¡Apreciado Carlos!
Tienes mucha razón acerca de la morbilidad de la soledad; hoy he tenido noticia acerca de una persona conocida que vivía en un claustro, de aquellos en los cuales no tienen relación con otros seres humanos; ahora está con tratamiento siquiátrico, dice tener dolencias inexistentes y, al parecer, se le acerca el fin.
Y sí, podemos estar solos para escribir, leer, pintar… pero compartimos con nuestra familia y amistades para no convertirnos en anacoretas :)
Un gran abrazo y feliz fin de semana.

Rud dijo...

Sábado 13 febrero 2021

Lo importante apreciada Marina es sentirnos bien en nuestras circunstancias.
Me parece que parte del ansia de libertad de todos los seres humanos es realizar justamente aquello que describes al comienzo sin alguien que esté criticando, que esté enfadado porque no te duchaste a tiempo para ir a tal compromiso con la familia.
Es grato estar acompañados, pero en general es más cómodo poder realizar muchas actividades que nos satisfagan sin contar con alguien.
La soledad de quienes claman por ayudas de todo tipo, es algo supremamente difícil para quienes la viven y todos los seres humanos deberíamos comprometernos a ayudarlos.
Millones de gracias por tu gentileza y tus amables comentarios.
Cariñosos saludos y un fuerte abrazo de luz.

Mari-Pi-R dijo...

Debido a las circunstancias de mi vida me siento una persona solitaria pero feliz a la vez, he aprendido a vivir sola aunque bien tengo a mi esposo pero cada uno va viviendo su vida dejándonos nuestro espacio.
Un buen domingo.