El silencio que desintegró la democracia

 

 

Quienes leemos noticias a diario, nos percatamos que las actuaciones del presidente saliente de los EU, demostraban que no actuaba con cordura: despedía a funcionarios públicos que intentaban frenar su comportamiento, amenazaba con castigar a sus críticos, enviaba mensajes “oportunos” y con mucha habilidad a sus seguidores sedientos de un líder que los empoderara, que les diera voz y oportunidad de sacar a la luz todo su odio como activistas anti-todo, racistas, supremacistas, renegados, teóricos de conspiraciones…

¿Qué sucedió con los miembros de su partido?

Probablemente se sentirían intimidados, el presidente parecía no tener un buen consejero, o nunca se dejó aconsejar. De todas maneras, todos aquellos que han sido sus ayudantes, se han convertido en cómplices de las acciones de su mandatario.

Las actuaciones finales de dicho personaje deben servir para enseñarles a nuestros hijos que hay que saber perder, que no siempre se gana y que la dignidad humana debería estar por encima de consignas políticas y del poder.

Quizás, los ciudadanos se acostumbraron al comportamiento errático, grotesco, circense, poco diplomático y peligroso de quien ha demostrado que sus ambiciones estaban por encima del bien de su país.

Todos han callado y su silencio ha permitido que dicho individuo diera un golpe mortal a lo más preciado que tenía ese país: el respeto, el honor, la decencia, la buena reputación y la fama de ser la democracia más antigua y excelente del mundo.

¡Lo lamento!

 

 

 

15 comentarios:

Alí Reyes dijo...

La situación que ha estado viviendo Estados Unidos en estos días es tan precaria que no quiero ni hablar de ello porque estoy muy decepcionado. Puede ser que sea la Democracia más antigua, pero como toda democracia...tiene sus puntos débiles y están a la vista.

Alí Reyes dijo...

Por cierto, como regalo de año nuevo te voy a dejar este enlace
http://tigrero-literario.blogspot.com/2015/01/para-eduardo-j.html

CHARO dijo...

Pienso sinceramente que Trump tiene algún problema psicológico, nunca me pareció normal.Sus asesores han demostrado no estar a la altura de sus cargos.Pero a mí me preocupa mucho ahora el gobierno que tenemos en España que da la impresión que quieren aferrarse a sus "sillas" de por vida, todos callamos y nos sometemos sin rechistar a todo lo que quieran imponernos.Besicos

AMALIA dijo...

Hay que saber perder y, sobre todo, tener dignidad.
Este señor tiene un comportamiento muy poco elegante.
Lo nunca visto.
Un abrazo lleno de cariño.

Fran dijo...

Hola Rud!
Suscribo hasta la ultima coma, no puedo estar mas de acuerdo con lo que has escrito. Efectivamente, lo de este tipo se veía venir, la excusa que dieron en su momento es que pensaban que se moderaría una vez instalado como presidente, ahora se echan las manos a la cabeza...
Al hilo del comentario de Charo, creo que al poco de ser nombrado presidente se hablo de un supuesto informe redactado por especialistas en salud mental en Estados Unidos que al parecer ponía en duda su capacidad para hacerse cargo del presidencia. Si no recuerdo mal no se atrevieron a publicarlo pues según las leyes en ese pais podían incurrir en un delito grave al atreverse a sostener un diagnostico sin haberle realizado pruebas previas. En todo caso, en estos cuatro años hemos sido testigos de bastantes desvaríos y de su errático comportamiento, lo preocupante es como ha quedado ese pais de dividido.
Saludos y feliz semana!

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

El problema de la egolatría que da el haber tenido siempre el poder del económico. Trump, todo lo obtenía porque lo arreglaba con moneda. Eso demuestra, parte de la moral humana resquebrajada que se deja comprar. Y por otra, su cara intolerante, en ese tenor del Gran hermano del mundo feliz de Huxley, y el supremacismo de la la novela de Orwell: la peor derrota para TRump, es ver que su capital, en esta opcasión lo le sirvió para rendir a los electores, en su intención de quedarse en la Casa Blanca. Pienso que pudo más la sensatez.- Un abrazo, y grato comentarte. Carlos

Mari-Pi-R dijo...

Hola Rud, ya ves uno quiere abandonar los blogs pero al final los echa de menos y vuelve, me alegro, yo ya estoy en la etapa del abandono tan solo estoy publicando viejos viajes.
Estoy muy de acuerdo contigo, hay que abandonar con dicacidad y no atarse tanto al poder pero se ve que hay personas que teniéndolo todo tienen necesidad de poder.
Un abrazo.

lola dijo...

El poder es más goloso que el dinero, Trump lo ha demostrado. Vergüenza ajena da el espectáculo del asalto al Capitolio.
Espero que vuelva a reinar la cordura en ese país.

Ricardo Tribin dijo...

Y los que vivimos aquí también.

Hoy tenemos un alivio y fuente de esperanzas, quiéralo Dios.

Abrazos grandes, muy querida amiga Rud.

Rud dijo...

Viernes 22 enero 2021

¡Alí!
En verdad nos ha decepcionado a muchos, observar cómo un mal perdedor ha echado abajo la credibilidad internacional que tenía EU. Al parecer no tiene arraigo alguno, de lo contrario no hubiera dejado minada la política internacional de su país y no hubiese intentado “ignorar” la Constitución. Había temor que declarara una guerra, o se aferrase al poder; por fortuna los militares no le siguieron el juego. En la BBC, hubo una carta que publicó el jefe de las fuerzas armadas.
Apreciado Alí, respecto al “regalo”, ya me lo habías enviado, ya lo he leído un par de veces y te he dejado un comentario.
Espero que tú y tu familia estén gozando de buena salud. Un gran abrazo

Rud dijo...

Viernes 22 enero 2021

Esa es la impresión general, apreciada Charo.
Respecto a los sucesos políticos de España, en verdad he pensado que debido a la pandemia la gente ha priorizado su bienestar familiar y les ha parecido bien que Sánchez, haya pactado con secesionistas, terroristas y bolivarianos.
Que tu fin de semana sea maravilloso, un afectuoso abrazo.



Tener dignidad, querida Amalia; sobre todo sabiendo que millones de jovencitos y niños están observando el comportamiento nada ejemplar de su mandatario.
¡Es cierto, aquello ha sido lo nunca visto; qué vergüenza!
Mil gracias por estar ahí. Deseo que tengas un fin de semana espectacular. Un fuerte abrazo lleno de luz y alegría.

Rud dijo...

Viernes 22 enero 2021

¡Hola, Fran!
A ese hombre deberían inhabilitarlo en el Congreso para que no vuelva a ejercer política. Muchas veces la población tiene avisos anticipados del cambio de comportamiento de sus “líderes”, pero quizás piensan que hay situaciones que sólo se vivan en el tercer mundo.
El diario La Vanguardia, publicó en noviembre del 2016, un artículo acera del guión de una serie de dibujos animados (que yo nunca veo) en el cual hablaban de que ellos predijeron que ese magnate sería presidente de su país y lo dejaría muy mal. El guionista Dan Greaney fue interrogado por ese episodio: “Fue una advertencia a EU”, explicó el escritor. “Y esa parecía la lógica última antes de tocar fondo. Lo lanzamos porque era coherente con la visión de una América que se había vuelto loca”.
En este momento también es preocupante la polarización; de momento están tranquilos, pero no van a poder mantener siempre blindadas las instituciones públicas.
Feliz fin de semana.

Rud dijo...

Viernes 22 enero 2021

¡Hola, Carlos!
Me temo que dicho mandatario haya utilizado el inconsciente de sus seguidores para beneficio propio; le ha quedado muy fácil a través de las redes sociales.
Tanto George Orwell, como Huxley, pasaron por las penurias de la Primera y Segunda Guerra mundial, de ahí, la narrativa poco positiva y algo autodestructiva en el enfoque de la sociedad como visión de futuro, (según mi punto de vista). Tengo entendido que, a partir de las novelas que enuncias, se pretende explicar en qué sentido el discurso capitalista sustituye y articula el discurso del amo. Seducción como forma de control.
En realidad creo que hubo siente millones de electores que no se dejaron seducir.
Mil gracias por tus palabras Que pases un hermoso fin de semana.

Rud dijo...

Viernes 22 enero 2021

¡Mari, qué gusto volver a verte!
Lo bonito de los bogs, es que nos encontramos con gente maravillosa. Tengo algunos artículos escritos, pero debo terminar grandes proyectos que no quiero dejar a un lado. Con la pandemia tengo menos tiempo porque se me han duplicado algunas obligaciones; pero aquí estoy.
Hay que tener ingenio hasta para saber perder. En el mundo tenemos ejemplos de algunos que se aferran al poder a cualquier precio.
Afectuosos saludos, un abrazo.

Rud dijo...

Viernes 22 enero 2021

El ansia de tener más y más poder, apreciada Lola, es peligrosa.
Sí, el “espectáculo” del Capitolio, no solo da vergüenza sino temor que en otras latitudes la gente opte por la anarquía.
Feliz fin de semana, un abrazo lleno de esperanza.



¡Ricardo!
Qué gusto verte a los años. Está muy difícil vivir en estos momentos en EU porque al mandatario saliente no le interesó el asunto de salud pública que se le salió de las manos. Llevo la estadística mundial sobre la pandemia, ayer jueves. 21 de enero 2021 a las 18:12, EU, tenía las siguientes cifras: 25,167,895 contagios; 419,532 decesos; 15,073,603 recuperados. A ver si mejoran las cifras con las vacunas, el uso de las mascarillas y otros cuidados.
Pongamos energía positiva, entre todos vamos a superarlo. Feliz fin de semana.