Racismo, Xenofobia y exclusión

 Todos, quienes hemos tenido que ser inmigrantes por diferentes motivos, conocemos, de alguna manera, el comportamiento de exclusión. Siempre en todas las reuniones nos recuerdan que “eso no se dice aquí”, “eso ha de ser en tu país”, ¿por qué te viniste a vivir a “mi” país?

Que la gente común tenga ese comportamiento, es hasta comprensible, pero que un Jefe de Estado emita frases racistas, eso me parece el colmo.

Las noticias de esta semana estuvieron marcadas por un par de sucesos: en Francia un hombre trató de abofetear al Presidente Emmanuel Macrón, ese individuo agredió al Jefe de Estado cuando amistosamente se acercó a saludarlo. ¿Ira desatada por la pandemia? Es posible, pero ha cometido un delito.

En el otro extremo del mundo y de la situación, el presidente argentino, sin consultar a sus asesores, o quizás en un lapsus dijo que:

- "el escritor mexicano Octavio Paz, alguna vez escribió que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”.

Al literato mexicano, nunca se le hubiera ocurrido decir esa barbaridad. Aunque ese político se disculpara, él no es cualquier persona, como Jefe de Estado le debe respeto no solo a los suyos, sino debería medir sus palabras, que la xenofobia, el racismo y la exclusión están minando las relaciones humanas en todo el mundo.


Los siguiente es parte de lo que escribió la periodista Patricia Kolesnicov al respecto:

“Venimos de los barcos, escapando del hambre y la barbarie de Europa”.

Los argentinos que llegaron del Viejo Continente vinieron por necesidad y con urgencia. De una Europa dura.

En los barcos de la persecución llegaron quienes escaparon de los pogroms, quienes sobrevivieron a las cámaras de gas del Holocausto, quienes le sacaron el cuerpo a los fusilamientos del franquismo y a los campos de concentración.

Quienes corrieron, literalmente, para que no los reclutara el ejército del zar: si entraban, debían prestar servicio entre 20 años y la vida entera.

Muchos barcos, el mismo barco.

De esos barcos bajaron la mayoría de los inmigrantes europeos: de los del hambre y la barbarie, no de la Europa próspera  a la que tantos recordamos que pertenecíamos y a la que el Presidente argentino intenta agradar…

*_*

Patricia Kolesnicov

http://revistaanfibia.com/autor/patricia-kolesnicov/

Venimos de los barcos:

https://www.clarin.com/cultura/venimos-barcos-escapando-hambre-barbarie-europa_0_Hl9zxwvJ6.html

La polémica frase del presidente de Argentina

https://www.bbc.com/mundo/noticias-57422159

El incidente en Francia

https://www.lefigaro.fr/actualite-france/que-risque-l-homme-qui-a-gifle-emmanuel-macron-20210608


 

33 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Si alguien tiene que medir sus palabras, esos son los jefes de Estado... Pero... con esos bueyes (o será mejor decir "mulas") tenemos que arar.
Hablando de países en crisis, como la Europa del comunismo y el nazismo, estoy muy preocupado por lo del Perú. Prácticamente está tomando la ruta de Venezuela... Se les avecina un éxodo migratorio masivo de ellos mismos hacia sus países vecinos.

Ingrid Zetterberg dijo...

Si Rud, casualmente yo también leí en facebook las palabras tan desagradables y racistas del presidente de Argentina...no debió expresarse así. Como tú dices, los mandatarios deberían dar ejemplo, pero así está el mundo. Hay racismo y xenofobia por todos lados, y más en esta época en que se ve tanta inmigración...en algunos países no nos aceptan solamente porque no hablamos su idioma. Esto pude observar cuando estuve en Alemania visitando a mi hija en el año 2,019. Gracias por tocar este tema interesante y tan actual. Un abrazo.

AMALIA dijo...

Deberían de meditar bien lo que dicen.
El racismo y la xenofobia no son buenos.
Ninguna persona es superior a otra.
Un abrazo grande con mucho cariño.

CHARO dijo...

Te digo con sinceridad que a mí no me hubiera afectado nada esta frase pues considero que es tan humano salir de los indios cómo de la selva o de otro cualquier continente, todos somos iguales y nos corre sangre roja por las venas, nadie es más que nadie y todos nos vamos a morir sea cual sea nuestro origen.Ese presidente demostró no tener ni una pizca de sentido común pero eso les está ocurriendo a muchos políticos que en su ignorancia se creen superiores al resto de los humanos.Besicos

Rud dijo...

Lunes 14 junio 2021

¡Alí, apreciado amigo!
Sólo hay que recordar las palabras de un célebre personaje paisano tuyo que dijo: “ahí les mando una brisa bolivariana…” Muchísimos estamos muy preocupados, sobre todo, pensando qué futuro les espera a nuestros hijos. Esperemos a ver cómo se presentan los acontecimientos.
En estos días he de pasar a visitarte con tiempo para poder disfrutar de tu excelente manera de narrar.
Un gran abrazo colmado de esperanza.



Apreciada Ingrid
Los mandatarios están en la mira de todo el mundo, especialmente de los jovencitos de su país que luego podrían copiar ese comportamiento poco considerado.
Ha de ser cierto lo que me comentas acerca de tu viaje, te creo, pero me parece que debe ser una excepción; Alemania es uno de los países de la UE, donde mejor te tratan; de pronto pudo haber confusión pues el idioma alemán no es fácil. Estoy segura que en la próxima lo vas a pasar maravillosamente :)
Millones de gracias por tus palabras, deseo que pases una semana espectacular.
Un fuerte abrazo colmado de paz.

Rud dijo...

Lunes 14 junio 2021

¡Amalia querida!
Me parece que cuando alguien siente complejo de superioridad, en realidad, no es una persona confiable.
Varias veces te he enviado un comentario y no entra en tu blog; sé que tienes 258, hasta el lunes 24 de mayo, no creo que Blogger quiera limitar, veamos qué pasa pues tienes derecho de recibir todo lo que se te envíe :)
Cariñosos saludos, un abrazo lleno de luz.



¡Muy estimada Charo!
Efectivamente a muchas personas no les ha afectado la frase de dicho presidente; me parece que todos quienes hemos leído la noticia en diferentes medios; nos ha sorprendido que un mandatario se exprese con aires de superioridad sin pensar en el daño que les pueda causar a la juventud de su país.
Mil gracias por tu comentario; espero que te estés alistando con tiempo para la noche más corta del año :)
Abrazos, con afecto.

Dionisio Álvarez T. (DAT) dijo...


Estimada Rud, no se puede discriminar a nadie ni por: sexo, color, raza o lugar alejado al nuestro, como seres humanos racionales, tenemos que ver en otro, al igual, no al diferente, o adversario, al que vejar humillar o maltratar...de ahí que nuestra proyección en la mirada, en el saludo, en el trato ha de ser igualmente deferente, equilibrado y ecuánime. Aunque situaciones xenofóbicas se den fruto del equivoco mental o "mal pensar o pensar de manera sesgada"; con miras a otros logros o intenciones, a veces políticamente utilizadas. Gracias por toda esta estrega de reflexión actualizada.
Un abrazo

retazosmios dijo...

Cualquier persona que decide salir de su país estoy completamente seguro que no lo hace por puro placer. A todos, nos llama nuestra tierra, la gran mayoría lo hace por necesidad, unos por un trabajo más digno, otros por labrarse un porvenir y un bienestar que no encuentran en su país y otros huyendo probablemente de alguna dictadura y todos ellos deben ser bien acogidos y todos debemos mostrarnos respetuosos con ellos. El problema se da, cuando en un mundo globalizado como el actual muchos llegan no para trabajar y labrarse un porvenir no, algunos llegan subvencionados por sus países dictatoriales para sembrar el odio, el malestar… a esos son los que habría que deportar inmediatamente, pero ellos saben de sobra que cualquier país democrático no puede actuar de esa manera y se aprovechan de esa circunstancia. No me cabe la menor duda que tarde o temprano tendrá que despertar Europa, ojalá, no llegue tarde.
Los mandatarios europeos actuales la mayoría de ellos carecen de dignidad política y humana. Son personajillos de poca monta que no se merecen estar dirigiendo ciertos países. Hace falta gobernantes de talla y no lo que tenemos en la actualidad.
Un abrazo amiga desde el levante español y te deseo que tus proyectos culminen y lleguen a buen puerto.

Fran dijo...

Hola Rud!
A veces en mi lectura diaria de la prensa me invade una sensación de profunda pesadumbre, no puedo creer que estemos viviendo todo esto. Ademas de los dramas humanitarios que llevan sucediendose decada tras decada estamos asistiendo al resurgimiento de nuevos dictadores, el individualismo campa a sus anchas, la empatia ni esta ni se la espera. Demostramos tener poca memoria, como bien dices hasta hace bien poco eramos nosotros quienes cruzabamos fronteras buscando una vida mejor.
Ojala nos abandonen pronto estas nubes negras...
Besos;)

Rajani Rehana dijo...

Beautiful blog

Rajani Rehana dijo...

Please read my post

Sara O. Durán dijo...

Hermosa Rud, es muy interesante lo que sucedió con esas declaraciones, porque se le han dado muy diferentes interpretaciones. A mí como mexicana, me enorgullece mucho tener en mis venas sangre indígena y para nada me resulta ofensivo que alguien me lo señale, porque es verdad.
Y que los argentinos vienen de Europa, también es cierto. Es de las zonas de América donde se asentó una mayor población europea.
También hoy todo lo que las figuras públicas dicen, se utiliza para polarizar y confrontar. Eso sí que es grave. Lo que necesitamos es unidad, fraternidad, amor. Solo así podremos superar los retos.
Un gran abrazo!


Rud dijo...

Domingo 20 junio 2021

Apreciado Dionisio
Has dicho algo que se encuentra dentro de los Derechos Humanos.
Me quedo con esto:
“… tenemos que ver en el otro, al igual, no al diferente, o adversario, al que vejar humillar o maltratar...”
Millones de gracias por tu generosidad y amabilidad.
Un abrazo



Estimado Juan
El problema de los migrantes es un tema de doble vía, presto mucha tención a esto que dices: “algunos llegan subvencionados por sus países dictatoriales para sembrar el odio, el malestar… a esos son los que habría que deportar inmediatamente, pero ellos saben de sobra que cualquier país democrático no puede actuar de esa manera y se aprovechan de esa circunstancia.” En verdad, hay muchos sembrando el caos en este momento quizás por razones mezquinas.
Mil gracias por tu comentario; sí pongo todo mi empeño para culminar todo aquello que comience. Espero que tu jardín esté cada día más bello.
Un gran abrazo, amigo.

Rud dijo...

Domingo 20 junio 2021

¡Apreciado Fran!
Sí que tenemos pesadumbre muchos lectores a través del planeta. Estamos asistiendo a la pérdida total de valores intelectuales y éticos. Me preocupan mis hijos, los adolescentes, los jóvenes, los padres de familia que tienen criaturas sin visualizar qué porvenir les espera.
Confío en que las Fuerzas Positivas del Universo nos ayuden a todos a salir de este momento tan gris.
Mil gracias por tus palabras. Deseo que pases una semana maravillosa.
Besos.


Hi Rejani, I'm glad you liked my blog. I hope to visit you soon.
Greetings



¡Muy apreciada Sara!
Tu punto de vista es muy respetable.
Antes de escribir, consulté a mucha gente al respecto, leí qué decían los diarios y semanarios y concluí, como digo en el artículo, que
“la xenofobia, el racismo y la exclusión están minando las relaciones humanas en todo el mundo”.
Te llevas toda la razón cuando afirmas que:
“También hoy todo lo que las figuras públicas dicen, se utiliza para polarizar y confrontar. Eso sí que es grave. Lo que necesitamos es unidad, fraternidad, amor. Solo así podremos superar los retos."
Mil gracias por tus palabras tan bien intencionadas.
Un gran abrazo desde cualquier lugar del mundo :)


Enca Gálvez dijo...

Querida Rud, el racismo y la xenofobia, por desgracia siempre ha estado presente en la historia, sin olvidar al régimen nazi, en el año 1933 y 1945, sus principales victimas eran judías y por mucho que hemos avanzado aún hoy en día, desgraciadamente lo siguen viviendo y sufriendo muchas personas gitanas y homosexuales, y realmente esto es una realidad que vivimos en nuestra sociedad, se olvida que “Todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad en derechos”
Un gran abrazo y como siempre encantada de leerte de nuevo!

Gra dijo...

Hola Rud!!
Que bueno que traigas este tema que tanto revuelo trajo en las redes sociales, conozco bien a Mi Presidente, desde el año 2003 y no es racista ni xenofobico, cometio un furcio y confundio la letra de una cancion de un famoso cantante argentino, Lito Nebbia con una frase de Paz
https://www.youtube.com/watch?v=YZxFavyuAXs

Esta es la frase de Octavio Paz: “Los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos... de los barcos”.
Pero Alberto Fernandez inmediatamente se disculpo: "A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas".

Pero creo que Fernandez quería manifestar al mandatario español que estaba de visita, decir la importancia que tuvo su inmigración para Argentina en los siglos XIX y XX. Ya que se convirtieron en nuestros pueblos originarios.Mis bisabuelos vinieron en esos barcos. ​

Y ya ves es una realidad la mayoria de los argentinos somos descendientes de españoles e italianos, yo soy RODRIGUEZ, mi presidente es Fernandez tambien de apellido español
Creo que nadie debe sentirse ofendido por decir su pueblo originario.
Bueno Rud, no me gusta hablar de politica, pero hay paises que si son racistas y discrimnadores que construyen muros y meten presos a todos los que lo cruzan, EEUU y si tu piel es oscura la policia te mata., eso si es terrible.
Un beso enorme para vos que disfrutes de tu domingo!!

Alí Reyes dijo...

Hola Rud
Hay una costumbre antiquísima y es la de decir que todos los males vienen de los judíos. Esa costumbre todavía está arraigada. Lo peor es que los occidentales, que disfrutan de la paz que tienen gracias a la barrera contra el terrorismo que representa Israel... se solazan en echarle la culpa a los judíos ¿qué tal?

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Todas las formas de exclusión son detestables, Pero la discriminación racial es el colmo de la intolerancia, porque va dirigida contra seres humanos, a los que se separa por pertenecer a una etnia, comunidad o raza. Si la vida se ha logrado, y así lo confirma la evolución es por la diversidad biológica. Desafortunadas, entonces las palabras del mandatario argentino, que vuelve a poner en la picota a este país, por su comentario desafortunado, en el cual solo deja bien parado a los argentinos, con su metáfora de que los argentino al provenir de los barcos, son más puros que el resto de latinoamericanos: será que este presidente es de los que organiza temporadas de caza contra los mapuches? Un abrazo, desde Colombia, apreciada Rud.
Carlos

Rajani Rehana dijo...

Beautiful blog

Rud dijo...

Martes 29 junio 2021

¡Enca querida, has vuelto, qué alegría!
El asunto del racismo, la xenofobia y la exclusión, es un problema muy serio que daña las relaciones humanas. ACNUR lleva 68 años protegiendo a minorías étnicas perseguidas, como los Rohingyas en Myanmar (antes llamada Birmania); los kurdos y los yazidíes, los hazara… Tengo algunos artículos escritos acerca de esos dolorosos temas; es posible que en algún momento los publique. Estos temas levantan pasiones en algunas personas.
Millones de gracias por ese maravilloso regreso
Un fuerte abrazo, con mucho cariño.



¡Cielos, estimada GRA!
Creo que voy a estudiar gramática castellana; quizás me he expresado mal, el tema que me propuse escribir era acerca de la xenofobia, el racismo y la exclusión. No he tenido la intención de agredir al mandatario de tu país; tampoco me he sentido ofendida pues conozco muy bien mis raíces, además para mí, es algo nada relevante.
¡Cálmate, por favor! Sonríe querida, te estoy filmando:)
Cordiales saludos; un gran abrazo.



¡Estimado Alí!
Al parecer soy de otro planeta. A pesar de que leo mucho y trato de estar al día con las noticias mundiales, desconocía totalmente esa “costumbre antiquísima” que me comentas. Para mí los hebreos son personas sumamente trabajadoras, no pierden el tiempo, a donde van progresan y ayudan a las comunidades.
Tampoco sabía, mi apreciado amigo, de la “barrera contra el terrorismo que representa Israel”, según has escrito; de ser así, habría fallado en eso pues a la UE han llegado algunas personas que han cometido actos terroristas. ¿Estamos culpando de algo a Israel?
En verdad no deseo entrar en polémicas.
Shalom.

Rud dijo...

Martes 29 junio 2021

Apreciado Carlos
En realidad sí ha sido un comentario muy desafortunado de dicho mandatario.
Según Wikipedia, “el mestizaje ha desempeñado un papel en la composición étnica de la población argentina. Las corrientes inmigratorias durante la época de la colonia y luego en la época de la gran inmigración ultramarina (1850-1930), estuvieron integradas mayoritariamente por varones solos que en varios casos se mestizaron en Argentina con mujeres indígenas o de origen africano o sus descendientes.
https://es.wikipedia.org/wiki/Composici%C3%B3n_%C3%A9tnica_de_Argentina
La diversidad ha sido y es muy importante en todos los aspectos.
He estado con mi familia, algunas veces en Argentina, es un país hermoso, nos han tratado bien.
Hay mucho qué decir y nada de tiempo para discutir.
Millones de gracias por tus valiosas palabras.
Un gran abrazo.



Hi Rijani. Thank you very much for your kind visits.
I have already visited you, you have a very interesting blog.
Greetings

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Si, un comentario desafortunado y más viniendo de un presidente. Quizás trató de hacer un chiste, porque yo oí algo parecido de Facundo Cabral, pero le salió mal...

Paz

Isaac

Alí Reyes dijo...

Hola Rud
En cuanto a que estoy disfrutando de una etapa muy fructífera en cuanto al blog, se debe a que estoy de vacaciones, peroya la semana entrante arranco de nuevo y mi ritmo de posteo se reduce a una entrada por cada quince días más o menos.
Ah... y aquí en Maringá está haciendo frío... Guauuu... fíjate que me cuesta escribir en el teclado por el hecho de tener que quitarme los guantes... Pero lo prefiero, a la fatiga del verano.

Ricardo Tribin dijo...

Gran crónica, mi muy querida Rud.

El dia en que el mundo olvide el holocausto, como algunos pretenden, habrá muchísimos problemas de abusos.

Abrazo grande!!!!!!!!!!!

Gra dijo...

Jajaja Rud me hiciste reir,😊espero que no te moleste mi opinion?
Un beso enorme y buen fin de!!

Rud dijo...

Martes 06 julio 2021

¡Hola, Isaac!
Exactamente. El tema saltó a toda la prensa internacional por haberlo dicho un Presidente.
Mil gracias por tus palabras; paz y alegría para ti.
Un abrazo.



Olá, Alí!
¿No estás exagerando? En este momento Maringá tiene aproximadamente 18° C de temperatura; no es un ambiente como para estar con guantes; me parece que bromeas. De todas maneras es mejor el frío que el calor extremo.
Hace poco escribiste sobre la araucaria. Pues la especie predominante en la vegetación del Estado de Paraná, en Brasil, es la Araucaria angustifolia, en guaraní, cury, es por eso que su capital se llama Curitiva, “bosque de cury”. Las ramas de ese árbol aparecen en la bandera y el escudo de armas.
No es que yo sepa de todo, apreciado amigo, es que viví un tiempo en ese bello país. ¡Ah, la mejor sazón la encuentras en el Estado de Minas Gerais!
Un gran abrazo con un poco de lana para que te abrigues.

Rud dijo...

Martes 06 julio 2021

¡Ricardo querido!
Hay que tener presentes ciertos acontecimientos, no para machacar a los descendientes que quienes hayan cometido los crímenes, sino para tratar de no repetirlos.
Mil gracias por todo.
Un enorme abrazo lleno de alegría.



¡Gra!
No imaginas cuánto me alegra haber cambiado tu humor.
¿Molestarme? ¡No!
Expresaste lo que sentiste al leer el artículo, estaba involucrado tu político preferido; así que he visto normal tu reacción.
En este blog puedes opinar lo que desees. A nadie has herido con tus expresiones. Prefiero la gente franca, eso hace más fácil la vida.
Acerca tus suaves mejillas, un par de besos.

Recomenzar dijo...

Veo a la tal Gra hablando de lo que no sabe.
El pais donde vivo no se si es racista o no pero antes de criticar algo
común en los argentinos que tienen bastante de Nazis
comentaria por el pais donde vivo.
Soy argentina de nacimiento nada mas que eso no critico ni juzgo a Nadie
quiero a mi tierra y doy si puedo...
Tu entrada maravillosa da para mucho
gracias por compartirla con nosotros
Abrazos

Recomenzar dijo...

Una investigación académica reveló este martes que tres de cada 10 habitantes de la ciudad de Buenos Aires preferiría no vivir en una zona que tuviese una importante presencia de judíos.

Considerando que Argentina es el país latinoamericanos con más judíos de América Latina (unos 300.000) el informe generó cierto revuelo en los medios de comunicación locales, que dieron amplia cobertura a la información.

El estudio estuvo basado en unas 1.500 encuestas a personas adultas y fue elaborado en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además contó con el apoyo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

Alexander Strauffon dijo...

Problemas que por increíble que pudiera parecer, aún en estos tiempos persisten.

Rud dijo...

Domingo 18 julio 2021

¡Hola, Recomenzar!
Siempre trato de respetar las opiniones de mis lectores y les agradezco a todos por dedicar un momento para leer mis ocurrencias y dejar su huella.
GRA, es una excelente lectora, me encanta que ella sea franca. No deseo entrar a analizar el pasado racial de los demás; pero sí estoy segura de esto que te voy a decir:
Ten la gentileza de no hablar, en mi blog, sobre grupos humanos del pasado o del presente que lleven a confrontaciones. Me gusta vivir en paz.
Te agradezco tu visita, y, antes de despedirme, quiero que sepas que todos los días leo los titulares del diario argentino “Clarín” y francamente no he visto el anuncio de esa “Investigación Académica”. Ah, una cosa es realizar una encuesta con la participación de respuesta de 1500 personas y otro asunto muy diferente es hacer 1500 encuestas.
Feliz semana.

Rud dijo...

Domingo 18 julio 2021

¡Hola, Alexander!
En verdad, es increíble que después de varias guerras, infinidad de conflictos y desencuentros, los seres humanos aún tengamos “deseos de batalla”.
Mil gracias por tus amables palabras.
Un abrazo.

RosaMaría dijo...

Hola Rud: coincido con tus palabras y agrego que estamos gobernados por necios e ignorantes a pesar de sus títulos. Cada paso que dan se hunden más, lástima que hacen y convocan adictos a lo mismo: necedad, ignorancia y sobre todo vagancia. En cuanto a la gente que sigue emigrando, poco consiguen ya que en todos lados hay miseria y poca oportunidad de trabajo. Por lo menos huyen del caos y las guerras que solo benefician a "los de arriba" Felicitaciones por tu blog
Te dejo un saludo cariñoso. Que estés bien.