El líquido que es vida.


El agua, H2O, dijeran los químicos, es el líquido vital por antonomasia; sin ella no podemos existir los seres vivos; sólo un cuadro de deshidratación ya pondría en peligro nuestra existencia.

 



 

Fuera ideal que todo el mundo tuviera acceso al servicio de agua potable, pero existen millones de personas que a diario tienen que sufrir por conseguir un poco de ese elemento esencial que escasea en algunos países.

 

 


Muchos piensan que siempre hemos de tener ese maravilloso líquido a nuestra disposición, pero no es así; a pesar de que las tres cuartas partes del globo terráqueo sean agua; en verdad aquella que es potable, cada vez escasea más por culpa de la contaminación, la desforestación y falta de previsión de los seres humanos.


 

¿Por qué la contaminación?

Porque existen elementos que no siempre tiñen el agua, de tal manera que esa descomposición hídrica resulte prácticamente invisible, pero dañina para la salud, como desechos industriales, uso de pesticidas en la agricultura…

 


Otros contaminantes son los derrames de petróleo, la basura de todo tipo en los ríos, en las playas, en el mar en los lagos, en todas partes.

 

 

 

¿Por qué la deforestación?


Los árboles no solo nos proporcionan oxigeno durante el día, sino que protegen la tierra de evaporación y por tanto de la esterilidad, de tal manera que preservan los ecosistemas y su sombra evita que los ríos se sequen; aunque cabe recordar que las represas y los ductos de regadío les quita caudal, pero si no taláramos los árboles, ellos contribuyeran a mejorar las precipitaciones muy necesarias para los cultivos y para que el caudal de los ríos no disminuya.


¿Por qué falta de previsión de los seres humanos?

Porque quienes tenemos la suerte de tener agua en abundancia, no la tasamos. El desperdicio diario es cuantioso; hay quienes opinan que el agua es un elemento natural renovable, pero estamos comprobando que de no prestar atención a los inconvenientes a su alrededor, tendríamos que poco a poco dejar de gozar  de la ducha diaria, de nadar en una piscina, de lavar el auto… Y lo que es peor, no poder beber agua fresca en cualquier momento.

¿Y tú, dime; ahorras ese líquido vital? ¿No has dejado abierto el grifo?

*_*

(La huella hídrica es el agua consumida, la contaminada durante el proceso productivo y la utilizada para producir materias primas).

 

32 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Más que un tópico en cuanto a recurso, es algo de conciencia. El caso es que todavía no sabemos lo maravilloso que es el tener el servicio de agua. Por eso asombra que uno vea a la gente botanto tanta agua con los hidrojet, el equivalente a barrer el suelo con agua a presión... ¡Dios mío, perdónalos porque no saben lo que hacen!

Elda dijo...

Aunque todos sabemos lo importante que es este elemento y que sin él no se podría vivir, está muy bien que con tu relato lo recuerdes para coger conciencia y no desperdiciar ni una gota de agua mientras la usamos. Es horrible la cantidad de contaminación que el ser humano produce sin ningún cuidado.
Sobre la pregunta que haces al final, yo te diré que procuro ser cuidadosa y no desperdiciar esta fuente de vida.
Un abrazo Rud, y buena semana.

CHARO dijo...

Es todo un drama el que no tomemos conciencia de la importancia de la conservación de este líquido elemento tan vital para todo tipo de vida, debemos de cambiar este mal comportamiento con urgencia y cuidar nuestros ríos y nuestra flora. También deberíamos de ayudar a aquellos paises que tienen escasez de agua ya que considero que es un bien de la naturaleza para todo el mundo.Besicos

AMALIA dijo...

Procuro ser prudente.
Creo que es una responsabilidad de todos y tenemos que tratar de colaborar.
Es muy importante lo que has escrito y, desde luego, para tenerlo siempre muy presente.
Encantada de leerte.
Un enorme abrazo.

Ingrid Zetterberg dijo...

El agua algún día faltará en el mundo, de tal manera que lo más probable es que hayan guerras para conseguirla. Yo hice un poema acerca de este tema hace tiempo, me has hecho recordar, Rud. Voy a ponerlo mañana o pasado en mi blog...es un tema para reflexionar y tener temor. Gracias por compartir sobre algo tan importante. Un abrazo.

Fran dijo...

Hola Rud!
Es algo que no apreciamos en su justa medida. Creo que vivimos sumidos en la mayor de las comodidades y damos por hecho de que nunca nos faltara.
Besos y feliz semana!

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

El agua tan vital como el oxigeno, pero pareciera no importarle a las madereras que descuajan monte sin tasa ni medida. Cierto, los árboles ayudan a las precipitaciones, y en tiempos secos la retienen y la van soltando para evitar las sequías. Sin embargo, cada día que pasa los mares, los ríos y lagunas se han vuelto botaderos de desechos. Se ciegan los caños de los ríos y quebradas, lagunas hasta desecarlos. Cuánta ausencia de cultura ambiental. Pero qué vamos a esperar sin grandes empresas productoras de carne, prefieren tumbar árboles para la ganadería extensiva, sin pensar en el daño que le hacen a la captación del agua. UNa crónica necesaria, apreciada Rud. Quizás no sea tarde. Un abrazo. carlos

Rud dijo...

Sábado 24 julio 2021

¡Alí!
Como nunca nos ha faltado, es posible que por tal motivo no la valoremos en su justa medida.
Mil gracias por tus palabras.
Un afectuoso abrazo



Apreciada Elda
No siempre la gente es consciente del valor del agua en nuestra existencia.
Lo importante, además de no desperdiciarla es no contaminarla. Mil gracias por tu amable visita.
Feliz fin de semana.

unjardinsostenible dijo...

Buen artículo amiga mía. Por desgracia el ser humano está acabando con los recursos del planeta, no somos conscientes del cambio climático y de todo cuanto con ello conlleva. El agua, es un bien hoy día ya escaso en ciertas partes del mundo y el abanico cada vez se va abriendo más y más. De no tomar medidas y educar en los colegios a las nuevas generaciones en una cultura ambiental sostenible, este planeta, a la vuelta de no muchos años estará perdido. Triste realidad amiga mía.

Gracias por pasar y por tu apoyo.
Un fuerte abrazo Rud y buen fin de semana.

Rud dijo...

Sábado 24 julio 2021

Charo querida.
La idea de ayudar a los países donde escasea el agua me parece maravillosa; en Somalia el 69% de la población carecen de agua potable. En Etiopía más del 65% no tienen agua limpia; Uganda, Angola, República Democrática del Congo, Niger… En Eritrea 8 de cada 10 personas no tienen agua limpia. La deforestación y las inadecuadas técnicas agrícolas han intensificado la sequía.
La lista es larga, en algún momento sería bueno hacer efectivas nuestras buenas intenciones.
Un fuerte abrazo colmado de esperanza.



Amalia querida.
Sé lo buena gente que eres; me parece estupendo lo que dices: tratar de colaborar.
Mil gracias por tus palabras.
Un enorme y afectuoso abrazo.

Rud dijo...

Sábado 24 julio 2021

¡Espero que no, estimada Ingrid!
¿Por qué crees que Donald Trump quería comprar Groenlandia”?
Porque posee más de 10,6 millones de metros cúbicos por habitante. Todos debemos cuidarla.
Voy a tratar de ir en algún momento a leer ese interesante poema.
Un enorme abrazo.



¡Hola, Fran!
Tienes razón; esperemos no tener pesadillas en el futuro por falta de previsión. Para mí es realmente impensable un mundo sin ese maravilloso líquido.
Besos, apreciado amigo.

Rud dijo...

Sábado 24 julio 2021

Hola, Carlos.
La vida se nos va de las manos sin agua y sin oxígeno. A los niños y adolescentes deberíamos enseñarles la importancia de mantener el equilibrio ecológico, manteniendo los humedales, los bosques, los jardines… Enseñándoles a no talar árboles, se pueden podar para que tengan desarrollo arbustivo si se encontraran en nuestro jardín.
En el 2019, “Semana” publicó acerca de este tema que un tercio de la población global reside en países con grave escasez de agua, de acuerdo a un informe del World Resources Institute. El temor más grande al respecto, es que el llamado “estrés hídrico” pueda causar el desplazamiento de millones de personas en la próxima década. Bogotá estaría en el rango de bajo a medio entre las ciudades con más de 3 millones de habitantes; no sé cuánta población tenga… ¿siete millones?
Creo que el principal impacto de la ganadería es la degradación y fragmentación del hábitat, que afecta la composición de especies y sus procesos ecológicos. No consumo carne, pero sí leche y sus derivados, tengo que pensar en leche de soya, pero ¿el queso y el yogurt? Me has puesto a pensar con lo de la ganadería extensiva. Nunca es tarde para enmendar errores que contribuyan al mal ambiental.
Feliz fin de semana. Un abrazo.

Rud dijo...

Sábado 24 julio 2021

¡Apreciado Juan!
Precisamente como he leído que cada vez hay más países con escasez de agua, eso me ha motivado para escribir algo al respecto. La educación es vital en estos casos, no dejar el grifo abierto sin necesitad, debería ser el slogan en los hogares; las mujeres dejar de utilizar las bañeras, mejor la ducha, y, los varones desacostumbrase del sonido del agua mientras os afectáis :)
Un día de estos voy a entrar a tu maravilloso blog de “ jardinería sostenible” https://www.blogger.com/profile/10929552824377339420
Para aprender cómo regar el jardín sin desperdiciar agua.
Respecto del concurso, el cual estás a punto de ganar, créeme que sí he ido a dar un vistazo a los contrincantes, pero en verdad, me quedo con el tuyo; te he visitado algunas veces en silencio, no siempre puedo dejar mi huella. De haber sabido del concurso antes, hubiera pospuesto lo del agua y te hubiera apoyado mejor; ya no pudo ser, pero sé que algo vas a ganar; por lo menos más amigos.
Un fuerte abrazo colmado de esperanza.

Alexander Strauffon dijo...

De los recursos más preciados e invaluables. Una pena que la raza humana no termine de entender la enorme necesidad de preservarla.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Bendita seas hermana Agua,
fluye y nunca nos abandones...

Paz

Isaac

Mi nombre es Mucha dijo...

El agua Fijate me cuesta tomarla
Nunca tengo sed
unicamente cuando como salado
Me ha fascinado lo leido he aprndido
Abrazos Always

Gra dijo...

Hola Rud!!
Nunca le damos el valor que tienen estos recursos hasta que empiece a escasear. Hay paises de Africa que no tienen agua potable. Y nosotros que somos afortunados en tener agua potable no la cuidamos.
Si trato de cerrar bien las canillas,esa es mi humilde contribución.
Te mando un beso y abrazo Rud!!
PD: sabes que te llamas como mi cuñada que es Venezolana!! :)

lola dijo...

Hola Rud,
El agua es muy necesaria para todo, es cierto que debemos de ser un poco más conscientes y procurar no malgastarla, en Las Palmas de Gran Canaria, donde viví por espacio de 45 años el agua que sale del grifo es de potabilizadora, ahora ya no hay los problemas que teníamos en los años 70, cuando había una sola potabilizadora y si se rompía aquello era el acabose, nos suministraban agua dos o tres veces por semana y teníamos que tenerla recogida en cuanto cacharro había por la casa, y teniendo niños pequeños la situación a veces era bastante complicada.
Un abrazo, y buen fin de semana.

unjardinsostenible dijo...

Muchas gracias por tus palabras amiga, he ganado con creces, la calidez y compañerismo de tanta gente ya es el más grande trofeo que pueda obtener cualquier persona, y eso es, lo realmente importante en la vida, todo lo demás es superfluo.
Un gran abrazo y buena semana entrante.

Rud dijo...

Domingo 01 agosto 2021

¡Hola, Alexander!
Ciertamente es invaluable el agua; hay que tratar de preservarla para las generaciones venideras.
Feliz agosto, un abrazo.



¡Amén, apreciado Isaac!
Paz para ti y el mundo entero.
Un gran abrazo.

Rud dijo...

Domingo 01 agosto 2021

Eres mi antítesis, Mucha.
Siempre bebo agua; mantiene hidratada mi piel y equilibra algunas funciones del organismo.
Mil gracias por tus palabras.
Un brazo.



¡Apreciada Gra!
En verdad no cuidamos ese recurso natural porque hay, por el momento abundancia; pero ¿nuestros hijos y su descendencia tendrán en el futuro? Qué curiosidad, en Paraguay y en el sector Rioplatense dicen canilla al grifo. Llave en Colombia, Chile, México, Perú y Venezuela.
Inicialmente Grifo fue una bestia mitológica de cabeza de águila y cuerpo de león. Bien por mantener cerrados los pasos de agua; “querida cuñada” :)
Abrazos y besos. Feliz agosto.

Rud dijo...

Domingo 01 agosto 2021

¡Apreciada Lola!
Lo más difícil cuando cortan el suministro de agua potable, es hacerles entender a los pequeños que no podemos beber cualquier agua; me parece que de ahí han surgido embotelladoras de agua, la cual no es necesaria cuando vives en un país donde el agua limpia la encuentras al abrir el grifo.
En cuanto a tener que recoger agua para el hogar, eso, al parecer, lo viven a diario millones de personas.
Mil gracias por tus amables palabras.
Feliz agosto, abrazos.



¡Estimado Juan!
Lo más preciado de nuestra existencia, después de nuestra familia, son los amigos.
La amistad vale más que todo el oro del mundo. He de visitarte poco a poco para enterarme cómo tener un “Jardín sostenible” :)
Feliz agosto. Un gran abrazo por tu triunfo.

Trecce dijo...

Para algunas cosas ya vamos tarde, espero que estemos a tiempo de solucionar este problema de la contaminación acuífera, pero los humanos somos bastante descuidados con nosotros mismos.

lola dijo...

No es mi deseo que me malinterpretes, sé que el problema del agua en cacharros es algo que por desgracia es muy común en muchos sitios, lo comentaba porque es precisamente lo que sucede cuando hay poco acceso al agua, que era el caso de Gran Canaria, que a pesar de ser una isla teníamos problemas con el agua de abasto, allá no hay ríos y llueve menos de lo que se desearía. Esa misma situación de la falta de agua sucede en Cuba, donde hace años que no hay mantenimiento de las redes de abasto, aunque sí que hay dinero para construir hoteles de lujo, y la gente vive pendiente de la "pipa", mi madre me contaba que por todos esos problemas con el agua terminó dos veces en el hospital, ella padecía del corazón y todas esas cosas la afectaban terriblemente.
Un abrazo.

maría cristina dijo...

Hola Rud, vine también a conocerte, gracias a Ester y Juan que nos han conectado, muy importante este post tuyo, es bueno tomar conciencia de este grave problema, cada uno puede aportar en su cuidado, un abrazo!

Rud dijo...

Domingo 08 agosto 2021

¡Hola, Trecce!
Pongamos la mente positiva a trabajar, conversemos con mucha gente para lograr concienciarlos, hay que hacer algo ya.
Cordiales saludos, un abrazo.



Estimada Lola
He comprendido perfectamente lo que me has dicho en ambos comentarios, los cuales agradezco. Lamento que tanta gente en diferentes partes del mundo, sufran y hasta pierdan su salud por falta de previsión de las autoridades en el mantenimiento de fuentes productoras del servicio de agua potable.
Lamento también, que en muchos lugares, los gobernantes prioricen los elementos que atraigan turistas y descuiden algo tan vital como la distribución adecuada de agua.
Mil gracias por tus palabras y por tu grata visita.
Un fuerte abrazo



¡Hola, María Cristina!
¡Qué gusto! En verdad que el concurso de los blogs de jardinería nos ha permitido conocer a gente maravillosa. Prometo visita mensual porque el tiempo se me encoge para mis obligaciones :)
Un gran abrazo.

Ricardo Tribin dijo...

Querida Rud.

Excelente publicación.

Si no cuidamos el medio ambiente el agua se nos va a acabar y ello seria gravísimo para todos nosotros.

Te dejo un gran abrazo.

RosaMaría dijo...

Mi pensamiento coincide con el tuyo. Ahorro lo más que puedo, desde siempre. Es muy difícil educar a las nuevas generaciones, ni el ejemplo sirve. Todo les está dado tan fácil que les parece normal el descarte tanto de prendas como de los servicios tanto agua como luz y gas. Aún así seguiré luchando para ahorrar lo más posible de tan necesarios elementos. Beso grandote

Rud dijo...

Sábado 21 agosto 2021

Estimadísimo Ricardo
Sería algo fatal que se nos acabara el agua. A trabajar juntos para que eso no suceda.
Un afectuoso abrazo.



Apreciada María Rosa
El ahorro de consumo es una de las ayudas que necesita la naturaleza, hay que darle un respiro y pensar en aquellos que vendrán luego.
Besos

Rajani Rehana dijo...

Super blog

lunaroja dijo...

Hola! Quería agradecerte por aquí también el comentario que dejaste en mi Blog, y además quería conocer tu espacio.
Me ha gustado mucho,es ecléctico y ameno, con información variada y muy bien estructurada.
No he podido dejarte el comentario en el del Guepardo,porque no encuentro la opción de comentarios.
Un abrazo.

stella dijo...

Hola Rud, he estado najando hacia entradas anteriores y tienes un blog realmente inteesante, te felicito, como bien dices el agua es el líquido realmente de oro, aunque a veces no comprendamos cuanto se necesita, gracias amiga una estupenda exposición
Un abrazo