Xenofobia en Cataluña


Con mi familia hemos visitado Barcelona y nos hemos maravillado en el barrio gótico, en el Museo de Ciencia, el aquàrium, las ramblas, el palacio de la Música catalana con su hermosa cristalera, Montjuïc desde donde se divisa una bella y azulada urbe, y claro, las obras de Antonio Gaudi, desde la Sagrada Familia, pasando por la casa Batlló, la pedrera, yendo al atardecer al asombroso parque Güel y hemos encontrado a personas muy cultas, muy amables, atentas, serviciales, con sentido del humor y de la responsabilidad.

A propósito he escrito ese preámbulo pues ha habido un hecho desafortunado que habla muy mal de los catalanes, me adelanto a decir que con la existencia de un par de situaciones aisladas no podemos señalar a todo el conglomerado de Cataluña como racista, xenófobo
o violento.

Según El Tiempo de Bogotá, el lunes pasado apareció en una noticia televisiva un video grabado por el sistema de seguridad del metro de Barcelona (España) el cual captó el momento en que llega un joven, caminando muy seguro, se sentó y pronto se percató que viajaba sola una indefensa adolescente, ocasión que aprovechó para maltratarla de hecho y de palabra.

La noticia nos ha dejado muy consternados, es probable que a diario algunos desalmados golpeen brutalmente a sus parejas; pero esto es algo ocurrido en un lugar público contra una latinoamericana, cuyo caso no se hubiera conocido y no sería un hecho el posible castigo si no se hubiera filtrado la grabación en un canal de TV. Cualquier acción brutal es condenable, pero es mayor si es contra una jovencita extranjera.

El 22 del presente el diario El Mundo de España ha titulado la noticia de una manera realmente sarcástica: “Agresión en el tren de Barcelona. Las cámaras velan por su inseguridad”. ¡Vaya cámaras de seguridad!


Tengo varias interrogantes:

¿Por qué no arrestaron al agresor en la estación en donde se bajó?

¿Acaso esas cámaras no son en cierto modo para vigilar e impedir desmanes de ciertos sujetos?

Si no hay quién esté pendiente de lo que transmiten esas cámaras, ¿para qué rayos las ponen allí?

¿Por qué dejaron libre al agresor?

¿Será que al juez de la causa le pareció que la joven latinoamericana era una ciudadana de segunda categoría?

Según el diario El Periódico, los hechos ocurrieron el pasado día 7, sobre las 22:45 horas ¿será que el juez pensó en qué hacía a esas horas una menor fuera del hogar?
¿Será que ello le dio más alas al joven ofensor?

Han dicho que la adolescente es ecuatoriana, que las autoridades de su país le han apoyado y le han puesto un grupo de abogados para que lleven en forma eficaz la acusación. Ojalá encierren a ese chico en una casa asistencial; su agresividad necesita una rehabilitación urgente.

La nacionalidad de la agraviada es lo de menos, ese sujeto, que probablemente le falte afecto, debe pagar por asalto a una menor de edad, lesiones, intimidación, racismo, xenofobia y abuso de género.

¡Ah! No hay ninguna circunstancia atenuante; el atacante ha dicho a la prensa que estaba borracho; pues nada, la grabación no ha mostrado a un hombre tambaleante; sus golpes fueron muy precisos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

XENÓFOBO

Rafael del Barco Carreras.

Esperaba reacciones, críticas, y hasta denuncias. De no existir la desilusión sería mayor que la negativa total de EDITORES a editarme. Desde faltas de ortografía (la culpa si acaso la tendrá el ordenador), o mi “castellano”, “fatal e ininteligible”, son las respuestas de los pocos que se dignan contestarme, y uno o dos soltaron sin tapujos que no aguantarían “cien querellas”. Otra contestación, “si fuera en catalán”, por lo de las subvenciones, aunque por obvias razones la Generalitat no las concedería. Por desgracia soy analfabeto en Catalán, cuestiones de mi generación (67 años) con Franco y mis propias circunstancias, aunque me siento catalán y hablo el barçeluní de mis padres y barrio, Ntra. Sra. del Coll, a la perfección, con orgullo y prioridad, además con un bisabuelo, abuelos, padres y demás familia, enterrados en sepultura de propiedad ante el Barça (familia DEL BARCO nº 4155). Por tanto, XENÓFOBO, AMARILLISTA, ANTICATALÁN O ANTINACIONALISTA, desborda mi entender y comprensión. Titular mi libro “Barcelona 30 años de corrupción”, colgarlo en Internet porque nadie lo quería editar, recibir unas miles de “entradas”, no ha despertado a los CORRUPTOS para llevarme al juzgado, sino a los NACIONALISTAS por citar su sagrada Barcelona. Uno dice que hubiera podido poner “Madrid 500 años de corrupción”, y otro que Valencia, o que en todos los sitios pasa (ver, http://meneame.net/story/barcelona-30-anos-corrupcion). Por suerte los ánimos y felicitaciones, el “excelente” del menú de contacto, dominan. Y si por el tema, farragoso, no soñaba con masivas adhesiones de la buena gente, nunca imaginé que el relato de lo que me ha sucedido en mi amada y preciosa ciudad comportara la inquina de nadie más allá de los corruptos afectados. ¿O es lo mismo?, o como con el 3% o 20%...todo anda revuelto… nacionalistas, de derecha o izquierda, españolistas, convergentes, franquistas, opusdeistas, meapilas, socialistas, ABOGADOS…!Todos a por la pasta…la pela!.
Ver…www.lagrancorrupcion.com

Anónimo dijo...

Hola. Soy un barcelonés de 18 años que está en su primer año de derecho, y decirte primero que no ocurrió en el Metro de Barcelona (que no tiene cámaras de seguridad en los bagones), sinó en los Ferrocarrils de la Generalitat, que son bastante más solitarios y apartados. De hecho solo pasan por Plaza Catalunya, el resto es periféria.

En cuanto a que dices que las cámaras están para vigilar no es cierto, las cámaras están por si ocurre algo en los vagones y se requieren pruebas de ello, existan. Tal y como pasó con Sergi Xavier (el chico xénofobo). No hay nadie vigilando que ocurre en los trenes, las grabaciones se guardan, ni si quiera se revisan.

En cuanto a la actitud de Sergi Xavier me parece repugnante, pero también tengo que decir (y no es en su defensa) que la gran mayoría de inmigrantes -recalcar adolescentes- son unos delincuentes. Ellos son los que -exceptuando excepciones- roban moviles, violan a chicas, etc. No estoy diciendo que los inmigrantes sean delincuentes, que no lo son, porque por regla general los padres de estos inmigrantes adolescentes son trabajadores honrados, pero sus hijos son pequeños delincuentes que provocan que gente en estado ebrio (como Sergi Xavier) hagan lo que hagan.

No estoy justificando a Sergi Xavier, porque la pobre muchacha no le hizo nada, pero me gustaria que quedase claro que muchos de los inmigrantes intimidan y agreden a los españoles, dejando en muy mal lugar a aquellos inmigrantes honrados que se merecen los puestos de trabajo que hostentan.