Desplazados, asilados y refugiados





¿Quiénes son los desplazados?

Son personas que, por violaciones a sus derechos, violencia generalizada o conflictos armados, han sido forzadas a dejar su hogar, pero que se mantienen dentro de las fronteras de su país. Quienes están en esta condición deben tener los derechos que posean todos los ciudadanos, la protección del Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos humanos.


Existen en todo el mundo más de 26 millones de desplazados. Los países con mayor número de desplazados internos son: Sudán, Birmania (Myanmar), Colombia, Cachemira, Irak, República Democrática del Congo, México y otros.
¿A quiénes se consideran refugiados?

Los refugiados son personas que han cruzado una frontera internacional pues se han visto obligados a abandonar su país natal debido al peligro que corrían por causas religiosas, raciales, guerras civiles, catástrofes naturales, persecución política, etc.

La protección internacional de los refugiados se basa esencialmente en: asegurar la admisión en el país de refugio, el otorgamiento del refugio, el respeto de los derechos humanos y el principio de “no-devolución” que es el derecho de las personas que  solicitan refugio, a no ser obligadas a regresar a su país.

En 1949 se creó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) que ha funcionado eficazmente hasta el día de hoy. Las organizaciones trabajan según tres líneas de actuación: la integración en el primer país de acogida, el reasentamiento en terceros países o la repatriación voluntaria del refugiado en caso de que la situación del territorio de procedencia haya cambiado. Actualmente hay más de 15 millones de refugiados; cifra por definir debido a los acontecimientos de los últimos meses.



¿Qué es el asilo?

Es la protección prestada por un Estado a personas que no sean nacionales suyos; lo otorgan las autoridades del Estado asilante o los representantes diplomáticos de éste ubicados en el país de origen. La persecución directa del individuo por las autoridades del Estado da lugar al asilo y no al refugio que se da en forma masiva.


Ser refugiado.

Es enorme el drama de las personas refugiadas:

Huir, dejar atrás su tierra, sus pertenencias, sus deseos, sus sonidos, sabores y fragancias favoritas. Llegar a un mundo, donde, a pesar de ser recibido amigablemente, le ven diferente, su acento, sus gustos e idiosincrasia no cuadran en el puzzle de la nueva realidad. Los niños y adolescentes, principalmente, se quedan sin sus amigos de siempre, sin sus juegos, canciones y rondas que tanto les alegraron, muchos han de ver sus sueños destrozados.

Pero hay que levantar la cabeza, recordar que cada país tiene reglas y Leyes diferentes, comenzar la in culturización lo más pronto posible es lo más conveniente. La integración es una tarea enorme.

A cada uno de ellos, un abrazo y mi solidaridad.

El festival de Salzburgo 2015



 Salzburgo está situada a 300 Km., al oeste de Viena. ¿Quién no habrá escuchado hablar sobre ella? Es nada menos que la ciudad natal del genial compositor Wolfgang Amadeus Mozart.  Desde 1920,  a finales de agosto celebra un bello festival. Se trata de una cita obligada para los amantes de la cultura. Este año, doce salas organizaron eventos, todos gratis  para sus ciento cincuenta mil habitantes.

 Dentro de la programación, este año el tema de la desigualdad se entretejió con los opuestos como "arriba y abajo" o "protesta y obediencia" los cuales fueron abordados en las óperas y obras de teatro; aunque no ha sido todo política. En la "Comedia de las equivocaciones", de Shakespeare (The Comedy of Errors), un grupo de gemelos se vio enredado en una divertida historia de confusiones.




El director interino del Festival de Salzburgo fue Sven-Eric Bechtolf quien también dirigió la ópera de Mozart "Las bodas de Fígaro". El bajo-barítono checo Adam Plachetka fue aplaudido como Fígaro, el público disfrutó de la historia, ambientada en Sevilla, la cual cuenta cómo el conde Almaviva trata de retrasar la boda de sus criados.
En total hubo 188 espectáculos; el conocido tenor español Plácido Domingo celebró su cuadragésima visita al Festival de Salzburgo. Junto a Plácido Domingo, la violinista Anne-Sophie Mutter recibió un reconocimiento especial en Salzburgo. Hace treinta años debutó en el festival con la orquesta de Herbert von Karajan, con el concierto para violín de Tchaikovsky, y ha sido una invitada habitual desde entonces. Esta vez recibió ovaciones por una interpretación de Brahms y Tchaikovsky, con Riccardo Muti y la Filarmónica de Viena. 

 "El Trovador" de Giuseppe Verdi, con Anna Netrebko y Plácido Domingo, fue un éxito de taquilla que pidió una repetición. Desafortunadamente Plácido tuvo que cancelar en el último momento debido a motivos de salud, pero Anna Netrebko cautivó al público, como de costumbre, con su encanto y virtuosismo.


 También ha sido presentada la única ópera de Beethoven:”Fidelio”  con el tenor Jonas Kaufmann en el papel de Florestan quien actuó junto a la soprano canadiense Adrianne Pieczonka, como Leonore. El director austríaco Franz Welser-Most, de la Filarmónica de Viena, se hizo cargo de la batuta desde la fosa. 


Había muchos rostros conocidos en el programa: Anne-Sophie Mutter, el pianista Maurizio Pollini, los directores Daniel Barenboim y Nikolaus Harnoncourt, habituales del certamen. Pero es la Filarmónica de Viena la que tiene el récord de la mayor cantidad de festivales: ha interpretado en Salzburgo durante los últimos noventa años.