Más sobre el Premio Planeta

Después de leer bastantes comentarios sobre los sucesos acaecidos como consecuencia de las inconformidades sobre el Premio Planeta les diré algo francamente a quienes opinan que con sólo leer el comienzo de un libro ya saben si se trata de una obra maestra o un bodrio.

En mi opinión eso es lo más aventurado que en mi vida he leído, puesto que muchísimos de los libros considerados como los mejores del mundo hubieran sido vilmente rechazados por su contenido inicial. En este momento se me ocurren dos ejemplos contundentes: "La Biblia" y "El nombre de la rosa".

El primero considerado por millones de personas como lo mejor que ha escrito el ser humano, no hubiese sido considerada excelente por algunitos pues comienza con la "pueril" historia de la creación, mostrando a un Dios "alfarero" que modela muñequitos de barro. El concepto de muchísima gente y de un personaje muy conocido llamado Gandhi, es que lo mejor de la Biblia es el nuevo testamento y eso está al final de dicho libro.

"El nombre de la rosa" también habría sido rechazado por esos "genios" pues las primeras cien páginas son las más densas que podamos imaginar; sin embargo más de diez millones de personas nos hemos maravillado con el contenido de esa obra maestra de la literatura universal.

Conclusión: de un lado estoy segura que aún no ha nacido el genio que únicamente hojeando y ojeando las tres primeras páginas de un libro pueda decir con exactitud que sea de buena o baja calidad. Por otra parte, si existe un honesto y verdadero concurso literario, creo que los encargados deberían leer atentamente todas y cada una de las obras recibidas, incluso poner alguna nota al autor; por lo menos si su manuscrito está mal redactado que sepa que debe dedicarse a otra cosa y que se olvide para siempre de escribir.

0 comentarios: