Premio Nobel de la paz 2007


El año pasado los suecos decidieron que luchar contra la pobreza ayudando a salir adelante a los desposeídos brindándoles micro-créditos era una buena causa que se la podía catalogar como un trabajo por la paz y galardonó a Mohammad Yunus, el banquero de los desposeídos. En verdad premiaron su iniciativa y su insistencia para demostrar que el ser humano vale muchísimo más que una tasa de interés bancario.

El viernes 12 del mes en curso nos despertamos con la buena noticia de la adjudicación del premio Nobel de la paz a una causa que ha despertado mucho interés en los últimos años: el medioambiente, el cual ha adquirido la misma importancia en la conciencia pública que la lucha por la paz y no es la vez primera, hay que recordar que en el 2004 el galardón fue para Wangari Maathai de Kenia por su trabajo para que las mujeres a los largo de África plantasen árboles.

En este año ha sido para el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore y el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), que preside el científico indio Rajendra K. Pachauri, por sus enormes esfuerzos para crear conciencia sobre el grave fenómeno del calentamiento global provocado por todos los habitantes de la tierra.

Sé que a algunos les parece exagerado su largometraje al respecto, pero en los últimos tiempos estamos viendo que las señales climáticas han dado un giro de 180 grados.

Pienso que el comité de premiación les entregó el galardón en reconocimiento a las acciones que han realizado para fomentar y difundir el conocimiento sobre la incidencia de las actividades humanas en el cambio climático, pues todos deberíamos tener presente, comprender que el calentamiento global no es un asunto político sino algo que nos concierne a todos pues se trata de una verdadera crisis mundial, “una emergencia planetaria", como lo afirmó el señor Gore alguna vez.

Comencemos a utilizar energía eólica y solar; dejemos aparcado el auto y salgamos en bici, pues inundaciones, deshielos, sequía, enfermedades y desastres naturales, o causados por el hombre, es lo que nos espera si no nos concienciamos ya.

0 comentarios: